El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha sido recibido este lunes con una sonora pitada y lanzamiento de huevos por un grupo de estudiantes a su llegada al acto de inauguración del Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación Espaitec 2 del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.
Cerca de una veintena de estudiantes han sido retenidos por la Policía en un aparcamiento subterráneo de la Universidad para proceder a su identificación tras los incidentes. Un hombre ha sido detenido por agredir a un agente de la Policía Autonómica y una veintena de personas han sido identificadas.
La protesta se ha producido después de que un grupo de manifestantes haya intentado acceder al aparcamiento al que llegaban los coches oficiales del séquito del presidente de la Generalitat.
Los estudiantes han lanzado varios huevos que han impactado en el coche de Alberto Fabra y en la espalda del rector de la UJI, Vicent Climent.
Cuando los manifestantes han intentado acceder al edificio han intervenido los agentes de la seguridad privada de la Universidad y uno de ellos ha resultado herido con una brecha en la cabeza. Según han aclarado desde el Consell de l'estudiantat, no se ha tratado de una agresión al vigilante, sino un "accidente" con una puerta durante el forcejeo.
Entre el grupo de protesta había varios dirigentes de Esquerra Unida, entre ellos Víctor Tormo y la diputada autonómica Marina Albiol. "Añoranza de cuando la Universidad era espacio de libertad. Hoy la UJI está presa de la Policía", ha tuiteado desde allí.
El rector de la UJI ha censurado las protestas y ha asegurado que quienes se manifiestan "pierden la razón con estas agresiones". El presidente Fabra, por su parte, ha querido restar importancia a los incidentes y ha asegurado que "la noticia es la inauguración de las instalaciones".
La protesta había sido convocada por el Consell de l'Estudiantat de la UJI y el Front d'Estudiants per la Universitat Pública para protestar contra la "intolerable privatización de la enseñanza pública". El inicio del acto estaba previsto a las 18.00 horas, pero la concentración fue convocada media hora antes en los alrededores del centro para dar "la bienvenida" al presidente de la Generalitat.
Fuente: El mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.