Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 8 de agosto de 2012

El juez quiere que Urdangarin responda ante Hacienda con su patrimonio

Iñaki Urdangarín no solo se juega ya la cárcel en el 'caso Nóos'. Desde mediados de julio se juega también buena parte del millonario patrimonio que ha amasado desde que entró a formar parte de la Familia Real. El juez del sumario 'Palma Arena', José Castro, ha aceptado, a petición de Anticorrupción, aplicar al duque de Palma y a su socio en el instituto Nóos, Diego Torres, la denominada doctrina del 'levantamiento del velo'. Se trata de una interpretación jurídica, muy discutida, según la cual el participante de una sociedad mercantil o una institución queda obligado por las deudas de la misma, ya que durante su administración violó fehacientemente los principios del Derecho y de la buena fe para enriquecerse personalmente, parapetándose detrás de una empresa, una sociedad u otro tipo de organismo.

Castro llevaba varias semanas pensándose esta arriesgada maniobra procesal. El magistrado es sabedor de que una abundante jurisprudencia avala la aplicación del 'levantamiento del velo', pero también es consciente de que la doctrina puede colisionar con la regla general del Derecho según la cual los socios tienen una responsabilidad limitada con respecto a las deudas de la sociedad de la que son partícipes.

Finalmente, el pasado 19 de julio el instructor dio el paso y ordenó a la Agencia Tributaria de Cataluña que empezara a preparar la 'cuenta' para Urdangarin y Torres por los pufos al fisco del instituto. O lo que es lo mismo, que Hacienda calcule cuánto dinero dejaron de ingresar las arcas públicas por las artimañas usadas por los dos cabecillas. En particular, según responsables judiciales, José Castro y la Fiscalía Anticorrupción quieren saber cuánto dinero defraudaron el yerno del Rey y su socio usando una institución sin aparente ánimo de lucro y, por tanto, eludiendo tributar como renta particular, lo cual hubiera supuesto entregar al fisco cerca del 40% de los millonarios beneficios que obtuvieron con sus contratos.

La Fiscalía cree que no tendrá problemas para probar la responsabilidad personal de Urdangarin y Torres en el vaciado de Nóos a través de sus empresas para aplicar el 'levantamiento del velo'. El último informe aportado a la causa por el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura de Baleares revela que 8.930.083 euros de la caja de Nóos fueron a parar a las cuentas de las sociedades de los dos socios, entre ellas a Aizoon, la inmobiliaria que pertenece al 50% a la infanta Cristina.

La preocupación de Vives

Ni los investigadores ni Hacienda se atreven todavía a cuantificar las responsabilidades de Urdangarin y Torres si, finalmente, deben de responder con su patrimonio personal por los pufos de la trama Nóos. Algunas fuentes apuntan a que la cifra a devolver al fisco por tributos no pagados podría superar los cinco millones de euros entre los dos exsocios, pero desde Anticorrupción insisten en que todavía es prematuro. Eso sí, aseguran, será «una cifra importantísima».
Mario Vives, el abogado defensor de Urdangarin, está preocupado con el curso de los acontecimientos. El letrado, que ha recurrido incluso las órdenes del juez José Castro de que Hacienda investigue el fraude al fisco de Nóos para 'levantar el velo', es muy consciente del daño que esta nueva táctica puede provocar a su cliente. Pero no solo a su patrimonio, sino a su ya complicado futuro procesal.
Hasta ahora, el yerno de Don Juan Carlos está imputado por malversación, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación. Unas acusaciones que ya hacen difícil, salvo pacto de última hora, que el duque de Palma se libre de una petición fiscal de cárcel. Pero Castro, en cuanto tenga el informe de Hacienda que confirme que Torres y Urdangarin usaron Nóos también para engañar al Agencia Tributaria, le acusará de fraude al fisco. Y si nada cambia, el marido de Cristina de Borbón será imputado en los próximos meses por evasión y/o blanqueo de capitales.

Fuente: El correo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha