El FMI ya ha puesto cifras al impacto del ajuste fiscal de 65.000 millones en dos años y medio que lanzó el Gobierno el 11 de julio. Y, pese a que considera el plan “alentador”, su conclusión no es positiva: avisa de que es insuficiente.
En concreto, el Fondo estima que el ajuste sí servirá para llegar al objetivo de déficit del 6,3% del PIB en 2012. Pero el agujero presupuestario se desviará hasta el 4,7% (frente al 4,5% que se exige al Gobierno) en 2013 y hasta el 3,6% en 2014, lejos del 2,8% al que se ha comprometido Rajoy. Esto significa que superará la barrera del 3% que pide el Pacto de Estabilidad Europeo, que, según el organismo, España no podrá respetar hasta 2016, cuando su déficit logre limitarse al 2,6%.
La deuda pública seguirá una tendencia similar desde 2012 (89,6% de PIB, 10 puntos más de lo estimado en abril) hasta 2016, cuando tocará el 97%, esto es, casi 40 puntos más de lo que marcan las exigencias europeas. Sólo a partir de entonces podrá empezar a descender, con un registro del 96,3% en 2017.
¿Cuál es la solución? “”Medidas adicionales cuando sea necesario y usar las herramientas fiscales disponibles, sobre todo a nivel regional”, estima el FMI en su actualización del informe anual sobre España. Pide volver a centrar esas medidas sobre todo “en el lado de los ingresos”. “Por ejemplo, en el IVA”, que podría ser necesario volver a subir “a partir de 2014 y en adelante”, cuando realmente se desvían los objetivos europeos.
Esa alza del IVA se sumaría a la ya aprobada por el Ejecutivo de Rajoy, hasta el 21%, en el “alentador” paquete del 11 de julio, que incluía también el recorte a los funcionarios, el fin de la desgravación por compra de vivienda o la rebaja de prestaciones por paro. Son las mismas medidas que ya recetó el Fondo en su informe de junio. “Coinciden plenamente con las recomendadas”, dice el mismo organismo. Esto muestra la importancia de este nuevo documento, máxime cuando el FMI será el encargado de dar “asistencia técnica independiente” en el plan de rescate a la banca.
En todo este contexto, el Fondo Monetario pide “un atento control” de las finanzas de las comunidades autónomas, con las que el Ejecutivo debería ser muy severo para evitar más desviaciones. “Las medidas más contundentes, como imponer las recomendaciones de una delegación de expertos y poner a las autonomías bajo la administración nacional, deben aplicarse tan pronto como las leyes lo permitan”.
Se refiere así a las amonestaciones inmediatas o intervenciones rápidas para las regiones que incumplen, usando así los “palos” que el Ejecutivo central tiene a su disposición gracias a la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria.
El ajuste sacrifica el crecimiento
No será un camino fácil, pues el Gobierno, que se reunió con los inspectores del FMI para elaborar este informe, deberá saber combinar la austeridad fiscal con un crecimiento que se verá sacrificado por el plan de ajuste. “Las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto significativo en el crecimiento, sobre todo en 2013”. Por eso, el FMI empeora aún más sus previsiones, que en 2012 pasan del -1,5% (que también calcula Rajoy) al -1.7%. En 2013, la revisión, como avisa, es mucho más fuerte: el PIB retrocederá un 1,2%, frente al 0,6% anterior o el 0,5% que pronostica el Ministerio de Economía. Ya a partir de 2014, con un PIB del 0,9%, España saldrá de la recesión, para crecer otro 1,6% en 2015 y un 1,7% en 2016 y 2017.
También hay malas noticias para el mercado laboral, pues el organismo retrasa un año el descenso del paro por debajo del 24%. Habrá que esperar hasta 2015 para ver una tasa del 23,3%, registro que Rajoy ya ve en 2014. Ya en 2016, el FMI espera que el desempleo pase al 22,1%. Y al 20,5% en 2017. “Se verá mitigado por el efecto de las menores contribuciones a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo, así como por la reciente reforma del mercado laboral”, que, aunque es “bastante potente, tardará tiempo en dar resultados”.
En el resto del escenario macroeconómico, apunta que “el aumento del IVA, combinado con los incrementos del precio de la electricidad, contribuirá a una inflación temporalmente más alta”, estimando que el IPC pasará del 2,1% de 2012 al 1,2% en 2104. Y “la baja demanda interna mejorará aún más la cuenta corriente”, otro de los puntos positivos de la economía junto a la moderación de los costes laborales unitarios.
Las felicitaciones
Todo este escenario no esconde que el organismo felicite las medidas del Ejecutivo, que es “clave implementar completamente”. “Muchas de las acciones políticas más importantes”, que califica como “decididas”, “se han tomado en los últimos meses en varios frentes”. El informe destaca en varias ocasiones la reforma laboral y la reestructuración bancaria como ejemplos del “significativo progreso”. “Las medidas ya adoptadas y la que están por adoptarse en el futuro contribuirán a la mejora de la situación económica”.
En este sentido, vuelve a pedir que el fondo de rescate europeo pueda hacer recapitalizaciones directas a las entidades financieras y que se liquiden las entidades no viables. Y felicita que Bruselas haya dado un año más a España para su consolidación presupuestaria. Ya avisó hace dos semanas que “un ritmo más suave sería deseable en un contexto de debilidad extrema”.
No obstante, este “esfuerzo sostenido”, prosigue, queda empañado por “un escenario muy difícil y vulnerable a riesgos a la baja” que se enmarca una “recaída en la recesión sin precedentes” que necesita “nuevas mejoras”. Remarca que el BCE puede bajar aún más los tipos y lanzar medidas extraordinarias de liquidez. “Su papel debe ser proactivo”, dijo James Daniel, director adjunto del departamento europeo del FMI y jefe de la misión del organismo en España.
Fuente: Expansión
sábado, 28 de julio de 2012
El FMI ve insuficiente el ajuste de Rajoy y pide subir más el IVA a partir de 2014
16:30
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.