Iñaki Urdangarin está cada día que pasa un poco más cerca de prisión. La investigación judicial que lleva a cabo el juez José Castro está permitiendo arrojar un reguero de pruebas contra el duque de Palma. Y no sólo por un presunto delito de engaño a la Administración Pública, sino también por evasión de capitales y posible fraude fiscal.
Entre otros documentos, la Policía Judicial ha encontrado el contrato que vincula al Instituto Nóos y la red de Urdangarin con su principal testaferro en Belice: Gustavo Newton Herrera.
Se trata de una persona de nacionalidad panameña, que firmó un contrato con Diego Torres, el socio de Urdangarin, en calidad de administrador de Skyline Associates, sociedad que a su vez es administradora única de Blossomhill Assets, la firma domiciliada en Belice que el Instituto Nóos habría utilizado para desviar el dinero.
Apoderado y agente real
En el contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, Blossomhill Assets nombra a Diego Torres "apoderado y agente real y verdadero con poderes especiales en representación de la compañía" para poder realizar todo tipo de movimientos bancarios. Entre otras cosas, se le permitía "tener libre acceso a cajas de seguridad de la compañía", además de poder aceptar, cobrar, ingresar, traspasar, operar, liquidar o cancelar cualquier tipo de cuenta corriente o depósito.
Torres podía ejercer estos poderes en representación de Blossomhill en cualquier parte del mundo, de forma indefinida y "sin necesidad de una prueba adicional para demostrar su facultad de apoderado para actuar en representación de la compañía". Durante su declaración el pasado mes de febrero en los juzgados de Palma de Mallorca, Urdangarin aseguró desconocer la existencia de sociedades como Blossomhill, que sirvieron supuestamente para desviar el dinero del Instituto Nóos a paraísos fiscales.
No obstante, la Policía Judicial tiene ya documentos suficientes, al margen de este contrato, para desmontar su defensa. La Fiscalía Anticorrupción está convencida, de hecho, que podrá demostrar durante el juicio que Urdangarin y su exsocio crearon una "estructura societaria" tanto en Belice como en el Reino Unido, que usaron supuestamente para desviar hasta un millón de euros. Lo hicieron a través de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en el Reino Unido y que también tenía una filial en España, pero cuya matriz es precisamente Blossomhill Assets.
Una red de 50 sociedades
De acuerdo con los datos de los informes policiales, en poder de la Fiscalía, los testaferros del duque de Palma contarían con una red de cerca de 50 firmas, la mayoría sociedades pantalla, para blanquear y desviar dinero a paraísos fiscales.
El caso más significativo es el de Newton Herrera, que era empleado además de Salvador Trinxet, el abogado experto en temas fiscales que, según las primeras pesquisas judiciales, fue contratado por Urdangarin para el desvío de fondos.
En total, figura como administrador o apoderado de un total de 43 sociedades, la gran mayoría de ellas en Reino Unido, pero también en Panamá y Belice. A la cabeza de todo el conglomerado se sitúa la sociedad londinense Braxton Consulting Services, de la que colgarían el resto. Es el caso, por ejemplo, de Virtual Knowledge, de TGO Trading o de NCA Structre.
Fuente: El Economista
martes, 12 de junio de 2012
La policía halla el contrato que vincula a Urdangarin con testaferros en Belice
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.