Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 20 de junio de 2012

España precisará un rescate por un total de 345.000 millones de euros

Con los intereses de la deuda a corto plazo en el cinco por ciento y el país en máxima tensión, los analistas de Bank of America Merrill Lynch continúan haciendo sus cábalas. En su último informe indican que quizás el rescate a la banca por valor de hasta 100.000 millones de euros no será suficiente ya que "no soluciona los problemas fiscales" ni los de "crecimiento".

Es por ello que aunque el Gobierno haya cubiero ya aproximadamente el 59 por ciento de sus necesidades de financiación y tenga suficiente efectivo para tirar hasta final de año, "en el caso de una ausencia total de inversores extranjeros, España requerirá de ayuda adicional", estiman.

La factura alcanzaría los 115.000 millones de euros anuales, de los cuales 80.000 millones de euros ayudaría a financiar las operaciones del gobierno central y 35.000 millones irían destinados a las comunidades autónomas. Así, el rescate total ascendería hasta los 345.000 millones de euros si se aplica un plan típico a tres años como el aplicado en otros países rescatados.

Dicho esto, Bank of America Merrill Lynch determina que España podría beneficiarse de un programa especial que no financie totalmente al gobierno soberano (cita como ejemplo el caso irlandés donde la financiación el año que viene no se espera que dependa completamente de la Troika). Sin embargo, matizan, esta opción "sólo compraría algo de tiempo en lugar de proporcionar una solución adecuada".

En este contexto, un programa de rescate español podría limitar al máximo la posible necesidad de rescate de otro país. Según indican desde BofA Merrill Lynch, en estos momentos quedan 260.000 millones de euros en el fondo de rescate europeo actual. A partir del próximo 9 de julio, el ESM ocupará el lugar del actual fondo con una capacidad de financiación de hasta 500.000 millones de euros.

En el caso de que España necesite beneficiarse de un programa integral, que incluya el rescate a la banca por 100.000 millones de euros y ayuda adicional por valor de 345.000 millones, sólo quedarían 55.000 millones de euros lo que sería muy justo para poder salvar a otro país, "pero sólo casi", apuntan.

Fuente: El economista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha