Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 5 de abril de 2012

Felip Puig: “Necesitamos un sistema judicial que dé miedo a los manifestantes”

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, se ha mostrado de acuerdo con la intención del ministerio de Jorge Fernández Díaz de reformar el Código Penal con el objetivo de endurecer las penas y las medidas aplicables para quienes protagonicen actos de guerrilla urbana. El dirigente catalán ha justificado que estos episodios de violencia se han cronificado en Catalunya, sobre todo en Barcelona, y por eso ambos departamentos ya habían hablado sobre la posibilidad de cambiar el derecho penal. Para el conseller, es necesario implantar “medidas más disuarorias” que “den más miedo”, ya que “se ha sido muy permisivo durante años” y “nuestro sistema judicial no da el miedo suficiente a los violentos, que ven que este sistema es muy blando”.

Puig ha señalado que el Código Penal no se reforma a golpe de titular y que, en cualquier caso es bueno lanzar la reflexión sobre la necesidad de una reforma. En declaraciones a TV3, el dirigente ha considerado que para el Govern sería necesaria una reforma que permitiría concentrar, integrar y tipificar mejor los delitos por violencia callejera, de manera que el juez dispondrán de herramientas más fiables para interpretar y acoger una u otra decisión.

De hecho,el conseller ha recordado que los violentos tienen recursos incluso en el ámbito judicial, de manera que saben a qué atenerse y se conocen los resquicios legales. A esta situación se une la ineficacia del sistema judicial, que Puig ha ejemplificado con la situación procesal en que se encuentra el juicio contra los detenidos por el asedio al Parlament: “Todavía se discute quién les juzga y han pasado nueve meses desde que se les detuvo”, ha lamentado.

Con la reforma del derecho penal no se trata de equiparar la violencia callejera a la ‘kale borroka’, puesto que significaría “equiparar la violencia urbana con el terrorismo de Estado”. De lo que se trata es de equiparar las penas de ambas violencias, “no de equiparalas ideológicamente ni filosóficamente”. Puig ha desvinculado el comportamiento violento neoanarquista que se enmascara en grupos de reivindicaciones pacíficas y se aprovechan de sus actos de manifestación legítimos que son más habituales por el contexto de dificultad económica que vivimos.

Sobre la operación policial del pasado 29M coincidiendo con la jornada de huelga general, el conseller ha estimado que funcionó “razonablemente bien” aunque ha admitido que hubo momentos de mucha violencia en que los mosos parecían desbordados. El conseller ha quitado hierro a esta circunstancia y ha alegado que en esta manifestación violenta había entre 1.500 y 2.000 personas además de las 80.000 que marcharon pacíficamente, y que el grupo de violentos tenían la capacidad de moverse de un lugar a otro rápidamente, por lo que no se trataba de un solo grupo concentrado.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha