Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

sábado, 10 de marzo de 2012

Urdangarín también trató de sacar tajada de la catástrofe medioambiental del 'Prestige'

El objetivo era el dinero fácil. Y para conseguirlo, gracias al salvoconducto de su parentesco con el rey Don Juan Carlos, lo mismo daba organizar unas jornadas sobre turismo y deporte que patrocinar un equipo ciclista, agitar el señuelo de una fundación para niños marginados o, incluso, movilizarse ante una catástrofe ecológica. Iñaki Urdangarín también intentó sacar tajada del hundimiento del Prestige, cuyo naufragio frente a la Costa da Morte gallega en noviembre de 2002 y el posterior vertido al mar de 65.000 toneladas de fuel provocaron uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de nuestro país.

En mayo de 2005, dos años y medio después de que la marea negra causada por el petrolero anegase de chapapote las costas gallegas, cantábricas y francesas, arruinando a miles de familias y aniquilando aves y peces a su paso, el duque de Palma y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, presentaron un proyecto a la multinacional Inditex para "mejorar los ecosistemas y recursos comerciales que han sido afectados por el vertido del Prestige y favorecer la pesca responsable". Esta vez, sin embargo, la firma textil fundada por Amancio Ortega y con sede en Arteixo (A Coruña) le dijo no al yerno del Rey.

Apenas un mes antes, en abril de 2005, Urdangarín y Torres sí lograron colarle a Ortega un convenio de colaboración para "analizar la viabilidad de la empresa Ravaltex como proveedora del Grupo Inditex en arreglos y retoques de prendas de vestir nuevas". Ravaltex es un pequeño taller de costura, ubicado en el popular barrio barcelonés de El Raval, cuya plantilla está compuesta al 50% por trabajadoras en riesgo de exclusión social. Ambos socios se embolsaron 14.000 euros sin mover un dedo: el estudio fue elaborado íntegramente por la propia multinacional textil, y el duque de Palma se limitó a facturar por el trabajo ajeno e ingresar el dinero en caja.

El frustrado proyecto del Instituto Nóos para mitigar los efectos de la marea negra del Prestige, incluido en el sumario del caso Urdangarín, pretendía "crear una reserva pesquera" y "generar riqueza en Galicia". Para ello, el yerno del Rey y su entonces socio proponían, con argumentos que ahora pueden parecer sarcásticos, "cambiar la cultura de cobrador de subvenciones a empresario sostenible". El objetivo de la entidad supuestamente sin ánimo de lucro era que Inditex financiase el proyecto y que diversas instituciones científicas, cofradías de pescadores y organizaciones de conservación de la naturaleza como WWF/Adena se implicasen en el mismo.

Reunión en Arteixo

Un portavoz de WWF/Adena reconoció ayer a El Confidencial que, tras la catástrofe del Prestige, la organización ecologista pidió fondos a Inditex precisamente para crear reservas pesqueras en Galicia. Y que fue la propia multinacional textil la que puso en contacto a WWF/Adena con el Instituto Nóos, que se les había adelantado, para "reformular" el proyecto entre ambas. "Mantuvimos varias reuniones con la consultora de Urdangarín, pero finalmente el proyecto no salió adelante", añadió el citado portavoz.

En el sumario del caso Urdangarín aparecen, junto al proyecto presentado por el duque de Palma y su ex socio, unas notas manuscritas del contable del Instituto Nóos, Marcos Tejeiro, en las que se alude a una reunión celebrada el 13 de mayo de 2005 en Arteixo, sede del cuartel general de Inditex, a la que asistieron "I.U. [Iñaki Urdangarín], D.T. [Diego Torres], Antonio Abril y Javier Chércoles". Abril es consejero de la firma textil gallega, y Chércoles era entonces el director de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional. Un portavoz de Inditex aseguró ayer que Abril jamás participó en reunión alguna con Urdangarín. Chércoles, por su parte, no pudo ser localizado por este diario.

El marido de la infanta Cristina de Borbón y su ex número dos en el Instituto Nóos lo volvieron a intentar en 2007. De nuevo pidieron fondos a Inditex para un proyecto pretendidamente altruista, esta vez en Marruecos, pero la compañía de Ortega volvió a negárselos. En esta ocasión Urdangarín y Torres pretendían que Inditex financiase la construcción de varios campos de fútbol en los suburbios de Tánger para niños y adolescentes marginados, y no dudaron en utilizar al mismísimo rey de Marruecos, Mohamed VI, como supuesto aval para sus planes.

Fuente: El Confidencial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha