Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 18 de enero de 2012

El fisco de EEUU 'caza' a Urdangarín por ocultar una parte de sus ingresos

Iñaki Urdangarín no sólo engañó presuntamente a Hacienda para eludir el pago de impuestos en España. El duque de Palma también trató de burlar al fisco de EEUU, país en el que vive y trabaja desde el verano de 2009, hasta que fue finalmente cazado el pasado otoño por la Internal Revenue Service (IRS), la agencia tributaria estadounidense, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación que dirige el juez José Castro, instructor
del caso Urdangarín.

Según consta en la última declaración del yerno del rey Juan Carlos al fisco estadounidense, presentada en 2011 y correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, Urdangarín aseguró haber obtenido unos ingresos de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros). Una cantidad que, a juicio de los inspectores del IRS, no se corresponde con las rentas realmente acumuladas aquel año por el duque de Palma, añaden las mismas fuentes.

Además de ocultar presuntamente una parte de sus ingresos, Urdangarín también presentó su declaración fuera de plazo. Pero la agencia tributaria estadounidense, según aseguran las fuentes consultadas, detectó el supuesto fraude, y el pasado mes de noviembre obligó al yerno del Rey a pagar una multa de más de 12.000 dólares (unos 9.500 euros), sin incluir los intereses de demora.

El ex jugador internacional de balonmano, imputado por el juez Castro en una pieza separada del caso Palma Arena -desvío de fondos públicos en la construcción de un velódromo en la capital balear-, ya ocultó presuntamente en paraísos fiscales una parte del dinero captado por el Instituto Nóos. Urdangarín trató, así, de esquivar el pago de impuestos en España, según se desprende de la investigación judicial.

De la abundante documentación incautada en los registros policiales de las sedes del Instituto Nóos y sus sociedades satélite, además de las declaraciones de los testigos que yan han desfilado ante el juez, los investigadores concluyen que Urdangarín vendió su condición de miembro de la Familia Real para apropiarse de fondos públicos y, posteriormente, eludir a Hacienda a través de un entramado de sociedades instrumentales que carecían de actividad. Parte de ese dinero se desvió a paraísos fiscales como Belice, y otra parte sustancial acabó en la inmobiliaria Aizoon S. L., propiedad al 50% del duque de Palma y su esposa, la infanta Cristina de Borbón.

Sólo entre los años 2004 y 2008 el Instituto Nóos tuvo un volumen de negocios cercano a los 10 millones de euros. Pero la sociedad apenas pagó 16.000 euros durante ese periodo en concepto de impuesto de sociedades, según consta en los informes que la Agencia Tributaria ha entregado al juez Castro. La entidad presidida por el duque de Palma hasta 2006 -que siguió controlando en la sombra con posterioridad a esa fecha- se acogió a las ventajas fiscales concedidas a las entidades sin ánimo de lucro.

Fuente: El Confidencial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha