Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

martes, 10 de abril de 2012

El Gobierno prevé recortar 10.000 millones en sanidad y educación

Los mercados no respondieron al tijeretazo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado más que con pérdidas estrepitosas de los principales valores y una prima de riesgo de nuevo disparada a sus niveles de diciembre pasado.

Mañana la bolsa vuelve a abrir tras cuatro días de cierre por los festivos y Rajoy no está disupesto a que vuelvan a desacreditarle: un brutal recorte de 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación es el suculento desayuno preparado por el Ejecutivo para saciar a unos mercados más hambrientos que nunca.

La cifra ha sido anunciada tras la reunión que hoy ha mantenido en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación. Según el Gobierno, el recorte supondrá una "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha". El Gobierno anunció que estas reformas comenzarán a ponerse en marcha "en este mes".

Además de las reformas en las áreas de sanidad y educación, Rajoy ha mantenido este lunes varias reuniones con sus ministros para preparar el Programa de Estabilidad 2012-2015 y que tiene como principal motivación cumplir con el compromiso de objetivo de déficit ante Bruselas, que se sitúa en un 3% del PIB para 2013.

Primero, Rajoy se ha visto con la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Hacienda, el de Economía y Competitividad, y el director de la Oficina Económica para definir los contenidos del Programa de Estabilidady el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.

Posteriormente se ha visto con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Educación, José Ignacio Wert, con quienes ha definido el recorte.

Reformas financieras

Las reformas en educación y salud no son las únicas. En la misma reunión, Rahoy a abordado reformas en el ámbito financiero, que como medida estrella incluye acelerar la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público.

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Según informa el Gobierno, todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y "la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española".

Fuente: Público

1 comentarios:

0paralaIglesia dijo...

En 2010 Alemania impuso un severo ajuste a sus cuentas públicas: impulsó una reducción de 80.000 millones de euros.
Sin embargo, el mismo año el presupuesto alemán de investigación + desarrollo + innovación aumentó en 14.000 millones de euros.
Los alemanes tienen un gobierno muy comprometido con la restricción del gasto (el tiempo dirá si esta vía sirve para algo), pero desde luego saben que no deben comprometer su futuro hipotecando su educación y su investigación.
Lamentablemente nosotros vamos en el camino inverso.
Si realmente hace falta recortar hay otras vías.
http://0paralaiglesia.wordpress.com/

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha