lunes, 21 de julio de 2014

El Foro de la Memoria exige la retirada de símbolos franquistas de todo el país

Hace 78 años, los militares golpistas se levantaron contra el gobierno legítimo de la II República. Por ello hoy el Foro por la Memoria ha denunciado “la permanencia de símbolos franquistas” en las calles de Madrid. El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Manuel Fraga Iribarne’ del madrileño barrio de Hortaleza ha amanecido esta mañana con una pegada de carteles en los que se recuerda el papel del ex ministro de Franco en los asesinatos del 3 de marzo del 76 en Vitoria.

El Foro por la Memoria Histórica enmarca la actividad dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’. Como cada año, llevó a cabo esta acción reivindicativa en la madrugada del 18 de julio. La organización en favor de la memoria retiró también una placa en la calle Manuel Gutiérrez Mellado (Valdebebas), y se repartieron folletos explicativos por el barrio con información biográfica de ambos.

Según recuerdan desde el Foro de la memoria Gutiérrez Mellado participó activamente en el golpe militar del 18 de julio y también, como mando militar torturó y condenó a muerte a docenas de militantes antifranquistas, como ‘las 13 Rosas”, fusiladas el 5 de agosto del 39 en las tapias del madrileño cementerio de la Almudena.

Se recuerda que tanto Manuel Fraga como Gutiérrez Mellado “supieron valerse de la estrategia del olvido de la Transición” para “adaptarse muy bien a los nuevos tiempos como héroes”, subrayan. Además, destacan que ninguno de los dos “nunca condenaron el Franquismo ni respondieron ante la Justicia”.

El Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid con esta inciativa denuncia “el modelo español de impunidad surgido de una Transición que se ha querido vender como modélica y exportable a otros países” y sin embargo “ha pisoteado el Derecho Internacional que obliga a los estados a garantizar Verdad, Justicia y Reparación”, recalcan.

En las redes sociales: #18JYocondeno

Con esta iniciativa el Foro por la Memoria exige “la retirada de cualquier simbología franquista en el Estado, como viene haciendo desde hace años en esta fecha. Por ello ha lanzado la campaña #18JYoCondeno para conseguir que esta fecha infame se convierta además en Día de la Condena del Franquismo.

La presidenta de la asociación, Edurne Rubio, denuncia: “Alguien que tuvo un papel importante en la dictadura y que, además, nunca condenó el franquismo no puede pasar por un héroe para la democracia y disfrutar de honores”. Por otro lado, recuerda que quienes “merecen honor y reconocimiento son aquellos que lucharon por defender la libertad frente al fascismo”, reclama.

Fuente: El plural

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha